La temática de la nueva exposición permanente del Pabellón se encuentra estrechamente ligada a la que tuvo durante la Exposición Universal de Sevilla del 92: la navegación atlántica y los descubrimientos, en este caso marítimos.

Los nuevos contenidos aprovechan la herencia de la EXPO'92, exponiendo nuevamente un gran número de los modelos navales que entonces se exhibieron en el Pabellón y que son, cada uno de ellos, el resultado de un riguroso estudio histórico y de una esmerada ejecución.

Aquí tienes la referencia de algunos de las maquetas que serán expuestas.

Nao "Victoria"

Realizó uno de los viajes más extraordinarios de la historia de la navegación. Partió del sevillano puerto de las Mulas en 1519 en la expedición mandada por Fernando de Magallanes, en buscar del paso del Atlántico al Pacífico y acceder por el Poniente a las islas productoras de especias. Logró la hazaña de circunnavegar por primera vez todo el globo terráqueo, atravesando el estrecho que recibe el nombre de Magallanes. Regresó tres años después de su partida, bajo el mando de Juan Sebastián Elcano, con sólo 18 hombres de los 239 que se habían embarcado en la expedición.

Galeón "Carrera de Indias"

Representativo de los grandes barcos que protegían las flotas en los siglos XVI y XVII. Reconstruido a partir de un ex-voto que se encontraba en el santuario de la Consolación de Utrera (Sevilla) realizado en el siglo XVI. La "Carrera de Indias", es decir, el sistema de comunicaciones que unía España con América y Filipinas, se organizó mediante flotas de naves mercantes escoltadas por galeones de guerra. Cada año salían de Sevilla (a partir del siglo XVII desde Cádiz) dos expediciones. La primera se dirigía hacia el puerto de Veracruz, en el golfo de México y la segunda hacia el istmo de Panamá, que servía de enlace con los puertos del litoral del Pacífico.

Navío "Nuestra Sra. del Pilar de Zaragoza"

Como barco representativo de esta importante ruta que por primera vez en la historia, enlazaba regularmente un puerto americano con otro asiático, se ha investigado y construido específicamente para la Exposición Universal, el modelo del navío "Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza". Este interesante barco fue construido según las normas españolas de la época, en el puerto filipino de Cavite en 1731 y prestó servicio hasta 1750. La ruta del pacifico fue servida durante 250 años por los barcos llamados galeones de Manila, naos de Acapulco o navíos de la China, que transportaban básicamente plata en el viaje de América a Asia y mercancías de lujo (seda, tejidos de algodón, lacas, especias, marfiles) en el viaje de vuelta, además de pasajeros y correspondencia en ambos sentidos.

Mauretania(1907-1935)

Compañía navieraCunard Lines (Great Britain) - Travesía: Southampton - Cherbourg - New York

Desplazamiento: 31.938 TM

Capacidad: 2.335 pasajeros

Potencia: 78.000 Hp

Alcanzaba los 25 nudos, lo que le convirtió en el legendario barco que mantuvo el "Gallardete azul" (distintivo para el más rápido que cruzara el Atlántico), durante 22 años.